Crea una asociación estudiantil en Aragón

Crear una asociación en Aragón es muy fácil. Recuerda que si no entiendes algo puedes ver en esta misma web nuestra «Guía en 4 pasos para crear una asociación». Si aún así tienes dudas, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo o nuestras redes sociales que también puedes encontrar en esta misma web.

Registro

Para solicitar la inscripción en el Registro de Asociaciones de Aragón necesitarás la siguiente documentación:

Solicitud de inscripción

Solicitud de inscripción en el Registro de Asociaciones rellenada por uno de los fundadores.

Acta fundacional

Deben presentarse dos ejemplares originales y firmados por las personas fundadoras de la asociación.

Incluye las fotocopias de los documentos oficiales que acrediten la identidad de las personas fundadoras de la asociación (esto es, DNI, por ejemplo) o consentimiento para la comprobación de sus datos de identidad.

Estatutos de la asociación

Habrán de presentarse dos ejemplares originales firmados en todas las páginas por las personas fundadoras.

Además, dentro de este apartado debéis tener en cuenta las “Instrucciones para redactar los estatutos de una asociación”. En este documento se os indican una serie de indicaciones que debéis seguir para que todo esté correcto en vuestros estatutos.

Autorización del propietario de la sede de vuestra asociación

Normalmente, al tratarse de una asociación de estudiantes, esta será un aula de vuestro centro educativo, por lo que necesitaréis la autorización del director del centro. A la sede de la asociación es lo que se le llama domicilio social.

Pago de la tasa en Hacienda

La tasa para asociaciones juveniles es la tarifa 2 que cuesta 42,31€.

Recuerda que desde CANAE asumimos los gastos de inscripción, por lo que este pago no debe suponeros un impedimento para crear vuestra asociación.

Entrega el resguardo del pago de la tasa de inscripción con tu solicitud.

Y después de todo esto… ¿Qué hago ahora?

Si has conseguido llegar hasta aquí, ¡enhorabuena!, la parte más “difícil” ya la tienes hecha. Una vez hayáis presentado todos los documentos, el Registro de Asociaciones estudiará vuestra solicitud.
Puede que ocurra alguna de las siguientes cosas:
  • Que el Registro vea algún fallo en la solicitud (falta de algún documento, fallo a la hora de rellenar algo): en este caso, se pondrán en contacto con vosotros para que podáis modificarlo y solucionarlo, en un plazo de tiempo determinado. Si en este tiempo no lo solucionais, se archivará vuestra solicitud y caducará.
  • Que todo esté perfecto y no tengáis que subsanar nada: en este caso, os lo notificarán y ya tendréis vuestra asociación inscrita. ¡Yuuuuhu!
  • Que no recibáis noticia alguna del Registro: vamos, que no os digan nada… En este caso, ¡que no cunda el pánico! Si pasados un plazo general de 3 meses desde la presentación de vuestra solicitud aún no sabéis nada del Registro, vuestra solicitud se entiende aceptada y, por tanto, la asociación ya estará inscrita.
Ir al contenido