Crea una asociación estudiantil en Asturias

Crear una asociación en Asturias es muy fácil. Recuerda que si no entiendes algo puedes ver en esta misma web nuestra «Guía en 4 pasos para crear una asociación». Si aún así tienes dudas, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo o nuestras redes sociales que también puedes encontrar en esta misma web.

Registro

Para solicitar la inscripción en el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias necesitarás la siguiente documentación:

Solicitud de inscripción

firmada por el/la Presidente/a o Secretario/a.

Acta fundacional

Dos ejemplares originales y firmados por las personas fundadoras de la asociación. Junto con:

  • Fotocopias de los documentos oficiales (DNI; en su defecto, pasaporte) que acrediten su identidad.
  • Si hubiera algún persona menor no emancipada mayor de 14 años entre las personas fundadoras, se adjuntará documento acreditativo del consentimiento de la persona que deba suplir su capacidad, aportando fotocopias de los documentos oficiales que acrediten la identidad de ambas (solamente en el caso en que no hubieran firmado el consentimiento de consulta y verificación).

Estatutos de la asociación

Dos ejemplares originales firmados al final por las personas fundadoras.

Declaración responsable y autorización del centro (opcional)

Si la sede de la asociación es, por ejemplo, un aula de tu centro educativo, será necesario lo que se llama declaración responsable del/de la Presidente/a y una autorización en la que conste que la asociación puede utilizar ese espacio como sede social.

Pago de la tasa en Hacienda

Deberás, además, pagar una tasa para inscribir tu asociación en el registro. Es necesario que guardes el Resguardo carta de pago de la misma, que deberás presentar junto con la documentación anterior.

Y después de todo esto… ¿Qué hago ahora?

Si has conseguido llegar hasta aquí, ¡enhorabuena!, la parte más “difícil” ya la tienes hecha. Una vez hayáis presentado todos los documentos, el Registro de Asociaciones estudiará vuestra solicitud.
Puede que ocurra alguna de las siguientes cosas:
  • Que el Registro vea algún fallo en la solicitud (falta de algún documento, fallo a la hora de rellenar algo): en este caso, se pondrán en contacto con vosotros para que podáis modificarlo y solucionarlo, en un plazo de tiempo determinado. Si en este tiempo no lo solucionais, se archivará vuestra solicitud y caducará.
  • Que todo esté perfecto y no tengáis que subsanar nada: en este caso, os lo notificarán y ya tendréis vuestra asociación inscrita. ¡Yuuuuhu!
  • Que no recibáis noticia alguna del Registro: vamos, que no os digan nada… En este caso, ¡que no cunda el pánico! Si pasados un plazo general de 3 meses desde la presentación de vuestra solicitud aún no sabéis nada del Registro, vuestra solicitud se entiende aceptada y, por tanto, la asociación ya estará inscrita.
Ir al contenido