• Estudiantes denuncian la situación de frío extremo en el interior de sus centros
  • Las ventanas deben permanecer abiertas para evitar la propagación del Covid19

12.01.2021. MADRID- El regreso a las aulas tras las vacaciones de Navidad ha sacado a relucir la preocupante situación de cientos de centros educativos en todo el país, que están atravesando una de las peores olas de frío en los últimos años. Calefactores rotos, falta de aislamiento y aulas bajo cero; así se refieren los estudiantes a sus colegios e institutos después de los primeros días de clase.  

A todo esto hay que sumar las recomendaciones sanitarias, que insisten en la apertura de puertas y ventanas para reducir las posibilidades de contagio por Coronavirus. Ello supone un hándicap más a la hora de dar clase que, junto a las mascarillas y la semipresencialidad, dificulta la docencia para miles de estudiantes y profesores.  Desde la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) denuncian esta situación a la cual califican de «insostenible». 

En palabras de la presidenta de la organización estudiantil, Andrea G. Henry, “la educación es un derecho fundamental, y como tal, debemos garantizar su calidad. No se pueden repetir las mismas imágenes de compañeros y compañeras con mantas y chaquetones en los pupitres”. También declaraba que “los estudiantes queremos dar las clases presenciales, pero necesitamos condiciones dignas”. 

Centros mejor preparados
Dada la situación precaria de tantos colegios, institutos y demás centros de enseñanza, desde CANAE reclaman una mayor inversión que refuerce estas instalaciones. Consideran prioritario que todos los centros cuenten con un sistema de calefacción de calidad y medidas que permitan la docencia dentro de sus aulas. “Las aulas han de ser seguras y deben estar bien equipadas para combatir el frío” afirmaba Andrea G. Henry. 

Ir al contenido