Cómo nos organizamos

Somos una confederación estructurada en forma de pirámide invertida. Te preguntarás qué es eso…

 

Agrupamos federaciones autonómicas, que a su vez están formadas en algunos casos por federaciones provinciales. Las federaciones están compuestas de asociaciones de estudiantes de centros educativos.

 

 Por encima de todo están los y las estudiantes, que toman las decisiones en las asociaciones. Las asociaciones deciden democráticamente qué hacen las federaciones, y estas, a su vez, toman todas las decisiones importantes en CANAE.

WhatsApp Image 2020 10 20 at 11.22.56

Las decisiones de CANAE se toman de forma democrática, a través de los siguientes órganos de gobierno:

Asamblea Confederal

Se reúne, como mínimo, cada dos años. Entre otras cosas, elige a la Junta Directiva y aprueba su gestión. También puede modificar los Estatutos.

Consejo Confederal

Se reúne, al menos, tres veces al año. Decide las actividades de la organización, sus representantes en los órganos y plataformas en los que participamos, la integración de nuevas asociaciones y federaciones…

Asamblea de Responsables

Es un órgano más ágil para la toma de decisiones entre Consejos Confederales.

Junta Directiva

Coordina y representa a la confederación en el día. Se elige cada dos años en la Asamblea Confederal.

Comisiones y Grupos de Trabajo

Se ocupan del trabajo en temas específicos y están formados por participantes de todas las federaciones y asociaciones miembros de CANAE. Algunas son:

  • Incidencia Política.
  • Participación y Promoción Asociativa.
  • Internacional
  • Comunicación

Comisiones y Grupos de Trabajo

Se ocupan del trabajo en temas específicos y están formados por participantes de todas las federaciones y asociaciones miembros de CANAE. Algunas son:

  • Incidencia Política.
  • Participación y Promoción Asociativa.
  • Internacional
  • Comunicación

Plataformas y organizaciones

CJE logo

Consejo de la Juventud de España

 El Consejo de la Juventud de España (CJE) es una plataforma de entidades juveniles, creada por ley en 1983 y formada por los Consejos de Juventud de las Comunidades Autónomas y organizaciones juveniles de ámbito estatal. Propiciar la participación de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural de nuestro Estado en un entorno global es nuestro fin esencial, tal como recoge el artículo 48 de la Constitución Española. En la actualidad 60 entidades juveniles formamos parte de este proyecto común.

Plata infancia logo

Plataforma de Infancia

La POI es una alianza de entidades sin ánimo de lucro, plural, solidaria, democrática e independiente desde el punto de vista político y religioso que trabaja por alcanzar el pleno cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

CEE logo

CEE

El Consejo Escolar del Estado es el órgano de participación de los sectores más directamente relacionados con el mundo educativo. Se crea con la Ley Orgánica reguladora del derecho a la educación en 1985. Su ámbito se extiende a todo el Estado. El Consejo desarrolla también una labor consultiva, de asesoramiento y propuesta al Gobierno en relación con los distintos aspectos del sistema educativo.

CEUNE logo 1

CEUNE

El Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE) es el órgano colegiado de deliberación, consulta y participación de los/as estudiantes universitarios/as de todas las universidades españolas, ante el Ministerio de Universidades del Gobierno de España.

OBESSU logo

OBESSU

The Organising Bureau of European School Student Unions (OBESSU) es la plataforma para la cooperación entre las organizaciones nacionales de estudiantes que existen en Europa. Se funda en abril de 1975 en Dublín y para unir a entidades estudiantiles de toda Europa. Todas sus entidades son apartidistas.
Ir al contenido