Crea una asociación estudiantil en la Comunidad Valenciana

Crear una asociación en la Comunidad Valenciana es muy fácil. Recuerda que si no entiendes algo puedes ver en esta misma web nuestra «Guía en 4 pasos para crear una asociación». Si aún así tienes dudas, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo o nuestras redes sociales que también puedes encontrar en esta misma web.

Registro

Para solicitar la inscripción en el Censo de Asociaciones de Estudiantes no universitarios de la Dirección Territorial de Educación de tu provincia necesitarás la siguiente documentación:

Solicitud de inscripción

Solicitud de inscripción en el censo de asociaciones de alumnado no universitarios de la provincia cumplimentada por la presidencia o secretaría de la asociación.

Acta de constitución

Deben presentarse dos ejemplares originales y firmados por las personas fundadoras de la asociación. En la última página se tiene que firmar junto al nombre y el número del DNI.

Estatutos de la asociación

Habrán de presentarse dos ejemplares originales firmados en todas las caras por las personas fundadoras. En la última página se tiene que firmar junto al nombre y el número del DNI. Si se imprimen a una cara deben firmarse por la cara del texto, no por la cara trasera en blanco, en el margen lateral.

Copia del acta y de estatutos con el cuño del registro de entrada del instituto

Para esto deberéis registrar una copia del acta fundacional y de los estatutos en el registro de entrada del instituto y pedir una fotocopia del acta y estatutos con cuño. Si os preguntan a quién se destina decidles que al director del centro.

Documentos oficiales que acrediten la identidad

Fotocopias de los documentos oficiales que acrediten la identidad de las personas fundadoras de la asociación (DNI, NIE o pasaporte), y de los gestores, que se necesitan dos para crearla.

Y después de todo esto… ¿Qué hago ahora?

Si has conseguido llegar hasta aquí, ¡enhorabuena!, la parte más “difícil” ya la tienes hecha. Una vez hayáis presentado todos los documentos, el Registro de Asociaciones estudiará vuestra solicitud.
Puede que ocurra alguna de las siguientes cosas:
  • Que el Registro vea algún fallo en la solicitud (falta de algún documento, fallo a la hora de rellenar algo): en este caso, se pondrán en contacto con vosotros para que podáis modificarlo y solucionarlo, en un plazo de tiempo determinado. Si en este tiempo no lo solucionais, se archivará vuestra solicitud y caducará.
  • Que todo esté perfecto y no tengáis que subsanar nada: en este caso, os lo notificarán y ya tendréis vuestra asociación inscrita. ¡Yuuuuhu!
  • Que no recibáis noticia alguna del Registro: vamos, que no os digan nada… En este caso, ¡que no cunda el pánico! Si pasados un plazo general de 3 meses desde la presentación de vuestra solicitud aún no sabéis nada del Registro, vuestra solicitud se entiende aceptada y, por tanto, la asociación ya estará inscrita.
Ir al contenido