Crea una asociación estudiantil en La Rioja

Crear una asociación en La Rioja es muy fácil. Recuerda que si no entiendes algo puedes ver en esta misma web nuestra «Guía en 4 pasos para crear una asociación». Si aún así tienes dudas, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo o nuestras redes sociales que también puedes encontrar en esta misma web.

Registro

Para solicitar la inscripción en el Registro de Asociaciones del Gobierno de La Rioja necesitarás enviar la instancia solicitando la inscripción de la asociación junto a la siguiente documentación:

Solicitud de inscripción

Firmada por el/la Presidente/a o Secretario/a.

Acta de constitución

Dos ejemplares con firmas originales de los asistentes al acto fundacional, expresando entre otros extremos el acuerdo de fundar la Asociación, la lectura y aprobación de los Estatutos y componentes de la Junta Directiva provisional, con expresión del nombre, apellidos, DNI, nacionalidad y domicilio.

Estatutos de la asociación

Dos ejemplares de los estatutos, firmados por todos los socios fundadores en todas las páginas.

Autorización del centro para su uso como sede

Es recomendable presentar un documento en el que el/la director(a) del centro os permita poner la dirección del centro como domicilio social.

Pago de la tasa en Hacienda

Para inscribir a tu asociación en el Registro, deberás abonar una tasa de 7,80€.

Recuerda que puedes consultar el plan de fortalecimiento de CANAE para cubrir este gasto.

Deberás guardar el justificante de pago para presentarlo junto a la documentación anterior.

El modo de pagar estas tasas es realizando un cargo en la cuenta con el siguiente número: ES7120387494826000105632

Y después de todo esto… ¿Qué hago ahora?

Si has conseguido llegar hasta aquí, ¡enhorabuena!, la parte más “difícil” ya la tienes hecha. Una vez hayáis presentado todos los documentos, el Registro de Asociaciones estudiará vuestra solicitud.
Puede que ocurra alguna de las siguientes cosas:
  • Que el Registro vea algún fallo en la solicitud (falta de algún documento, fallo a la hora de rellenar algo): en este caso, se pondrán en contacto con vosotros para que podáis modificarlo y solucionarlo, en un plazo de tiempo determinado. Si en este tiempo no lo solucionais, se archivará vuestra solicitud y caducará.
  • Que todo esté perfecto y no tengáis que subsanar nada: en este caso, os lo notificarán y ya tendréis vuestra asociación inscrita. ¡Yuuuuhu!
  • Que no recibáis noticia alguna del Registro: vamos, que no os digan nada… En este caso, ¡que no cunda el pánico! Si pasados un plazo general de 3 meses desde la presentación de vuestra solicitud aún no sabéis nada del Registro, vuestra solicitud se entiende aceptada y, por tanto, la asociación ya estará inscrita.
Ir al contenido