Crea una asociación estudiantil en Madrid
Crear una asociación en la Comunidad de Madrid es muy fácil. Recuerda que si no entiendes algo puedes ver en esta misma web nuestra «Guía en 4 pasos para crear una asociación». Si aún así tienes dudas, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo o nuestras redes sociales que también puedes encontrar en esta misma web.
Registro
Solicitud de inscripción
Acta fundacional
Estatutos de la asociación
Estatutos. Los Estatutos deberán estar firmados en todas sus hojas por todas la personas que ocupen la Junta Directiva de la Asociación. Se entregará una original. Junto a:
- Documentación de los socios fundadores (fotocopia del DNI en vigor el día de la presentación de la solicitud). Los socios fundadores sois las personas que habéis creado la asociación.
- Si alguno de los socios fundadores es menor de 14 años deberá entregar un documento con el consentimiento para la realización de este acto firmado por sus tutores legales.
Designación de gestores
Las asociaciones deberán contar con dos gestores, no retribuidos, para velar por el buen uso de sus recursos económicos. La designación de los gestores se realizará por la Junta Directiva, de entre sus propios miembros mayores de edad, profesores o padres de alumnos del centro. La actuación de los gestores no podrá contradecir los acuerdos adoptados por los órganos competentes de la asociación. Abajo puedes descargar una plantilla para la designación de estos dos gestores.
Pago de la tasa en Hacienda
Para inscribir tu asociación en el registro, deberás, además, abonar una tasa (puedes consultar el programa de fortalecimiento de CANAE que cubre este tipo de gastos).
Recuerda guardar el resguardo justificante de que has abonado la cantidad correspondiente para adjuntarlo con el resto de la documentación anterior.
El modelo de tasa en Madrid es el 030. Lo puedes descargar en la página web de Asociaciones Servicios y Trámites.
Y después de todo esto… ¿Qué hago ahora?
- Que el Registro vea algún fallo en la solicitud (falta de algún documento, fallo a la hora de rellenar algo): en este caso, se pondrán en contacto con vosotros para que podáis modificarlo y solucionarlo, en un plazo de tiempo determinado. Si en este tiempo no lo solucionais, se archivará vuestra solicitud y caducará.
- Que todo esté perfecto y no tengáis que subsanar nada: en este caso, os lo notificarán y ya tendréis vuestra asociación inscrita. ¡Yuuuuhu!
- Que no recibáis noticia alguna del Registro: vamos, que no os digan nada… En este caso, ¡que no cunda el pánico! Si pasados un plazo general de 3 meses desde la presentación de vuestra solicitud aún no sabéis nada del Registro, vuestra solicitud se entiende aceptada y, por tanto, la asociación ya estará inscrita.