¡Participa Andalucía!

holaandaluciacanae
Primero de todo, para que nos sitúemos, ¿qué es esto de CANAE? Pues te lo explicamos brevemente en este vídeo.

Como habréis visto, CANAE es la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes, constituida ya hace 35 años y que agrupa a muchos y muchas estudiantes de toda España, organizados a su vez en federaciones autonómicas (que son asociaciones de asociaciones, en resumidas cuentas).

Tenemos federaciones en muchas comunidades autónomas menos en alguna como es el caso de Andalucía. Es inadmisible que esta comunidad autónoma NO PARTICIPE.

Es por ello y gracias a la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado por la Educación Pública – CODAPA y el Ayuntamiento de Benalmádena (y esperemos que en el futuro sean más) hemos iniciado el proceso para que Andalucía empiece a participar.

Pero… ¡¿Qué es esto de participar?!

 

      • Participar es implicarse para desarrollar actividades o acciones con otras personas con los mismos intereses que tú. (Muy bien esto de la definición teórica pero… vayamos a ejemplos)
        • Participar es ser delegado de clase.
        • Participar es quejarte por que no tenéis recursos electrónicos en clase.
        • Participar es reclamar una fuente en tu patio.
        • Participar es ver incomprensible que te cuesten más las fotocopias en tu centro que en la papelería de enfrente.
        • Participar es organizar una fiesta de fin de curso.
        • Participar es cuidar al medio ambiente.
        • Participar es aprender lo que se escapa en las aulas.
        • Participar es igualdad, respeto e inclusión.
        • Participar es la pequeña piedra que pones cada día para estudiar en un sistema educativo mejor.

QUIERO PARTICIPAR YA

¿Cómo puedo montar mi asociación de estudiantes?

Te dejamos aquí los modelos, sustituye lo verde por los datos de tu asociación

(Todos los datos proporcionados en los modelos son ficticios cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia)

¿Cómo participo en mi centro?

Delegad@ de clase

Puedes ser delegado o delegada y representar a tu grupo y llevar sus opiniones y quejas a la Junta de Delegados y Delegadas, al tutor o al Equipo Directivo.

Junta de Delegados y Delegadas

Es un espacio compuesto por parte de todos y todas las delegadas de cada grupo del instituto. No se suele reunir pero es uno de los espacios básicos a la hora de participar, ya que compartir puntos de vista siempre es algo vital.

Consejo Escolar

Es un espacio compuesto por parte de toda la comunidad educativa (profes, familias, personal de administración y servicios, alumnos, …) pero la participación de los y las estudiantes suele ser escasa. Participar es fundamental por que se toman decisiones como el plan de actividades, los presupuestos o la elección del equipo directivo.

Asociación de Estudiantes

Una asociación de estudiantes es la forma más sencilla de tener autonomía en los centros para reunirse, elevar las quejas y propuestas del alumnado con más fuerza y desarrollar todas actividades de cualquier tipo y demás acciones que se quieran. Además, es la llave para participar en la futura federación de Andalucía y en CANAE.

Ir al contenido