CANAE reclama que se recopilen y clarifiquen los derechos y deberes de los y las estudiantes en todos los ámbitos.

17.11.2015.- Con motivo del 17 de noviembre, día Internacional del Estudiante, la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE reivindica la creación de un Estatuto del Estudiante No Universitario, de forma semejante a como existe en el marco universitario, con el fin de establecer una regulación de los derechos y deberes de todos y todas las estudiantes. “Lo mínimo es poder conocer nuestros derechos”, explica María Rodríguez, presidenta de la organización. “Por el momento estos no quedan recogidos de forma completa y clara en ningún sitio”.

El día 17 de noviembre se conmemoran diferentes reivindicaciones estudiantiles que han tenido lugar a lo largo de la historia. Particularmente este día fue elegido por la proximidad de la fecha a reivindicaciones que dieron lugar al cierre de universidades, al envío de más de 1.200 de estudiantes al campo de concentración de Sachsenhausen, al arresto de estudiantes, a la represión e incluso al asesinato de nueve de ellos, sin realizar posteriormente un juicio o un estudio exhaustivo de estos sucesos.

En la actualidad el 17 de noviembre no debe ser solo un día para recordar las antiguas reivindicaciones estudiantiles, sino también para escuchar y prestar atención a las contemporáneas. Organizaciones como la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes, incluida en la Plataforma Europea OBESSU, se encarga día a día de la defensa de los derechos de los y las estudiantes, de canalizar sus propuestas para trasladarlas a las instituciones y de fomentar la participación estudiantil para que estudiantes pasen a ser sujetos activos dentro de su propio proceso educativo y su voz sea escuchada.

Encuentra más información sobre la historia del Día del Estudiante aquí o sobre la campaña internacional #17Now.

Más información:

María Rodríguez Alcázar
Presidenta de CANAE
[email protected] | 692616855

La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE, nacida en 1987, es una organización independiente, apartidista y aconfesional compuesta por asociaciones de estudiantes de toda España con el fin de defender sus derechos. Trabaja por una educación integral e individualizada, donde el alumnado tenga un papel protagonista, que forme en la diversidad, que motive, que aporte valores y visión crítica. Es miembro del Consejo Escolar del Estado, del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado, del Consejo de la Juventud de España y de la Plataforma Europea OBESSU.

Ir al contenido