Un año más la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE ha celebrado y reivindicado el 17 de noviembre, Día Internacional de los y las Estudiantes, como jornada para abanderar las mejoras en nuestros centros y en el sistema, para la protesta de las situaciones que generan una educación menos plural y equitativa, y en general para hacer valer nuestros derechos. 

El mismo día 17 tuvo lugar el Acto Institucional en la Sede del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, contando con la presencia una vez más de la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca, y del Secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa.

La presidenta de CANAE, Nerea Garres, puso en valor la participación estudiantil como motor de cambio, de convivencia y de igualdad y reivindicó como las voces de los y las estudiantes -que de forma constante se presentan como el centro de la educación- no son escuchadas en el debido término. Garres, además afirmó que “cuando la violencia entra en un aula, la educación sale de ella. No podemos permitir ni una sola vida perdida más a causa del acoso. Ni una.” en línea con las acciones que la confederación está tomando recientemente para visibilizar las consecuencias del acoso escolar, para reclamar acciones urgentes contra el alza en los casos y por la convivencia escolar en positivo y el bienestar educativo.

Además, se dio voz a representantes de diferentes comunidades autónomas, con el propósito de ver la imagen de las diferentes situaciones a lo largo del territorio español. Iratxe García expresó como la privatización sin medida de la oferta de Formación Profesional pone en entredicho la igualdad y el propósito de la educación, generando más diferencias entre estudiantes y alejándose cada vez más de las vocación y las necesidades de la sociedad. 

Por otro lado, la presidenta de los estudiantes extremeños, Emma Morga habló de la ruralidad que limita las oportunidades a miles de estudiantes de Extremadura, desde el transporte hasta la falta de recursos amenazan el desarrollo personal y profesional de las personas de la llamada España Vaciada.

En línea con las reivindicaciones de bienestar educativo y la falta de recursos, Judith Selva, presidenta de la Xarxa d’Estudiants de la Comunitat Valenciana, recordó que los barracones siguen en los municipios afectados por la DANA del 29 de octubre de 2024, mientras que la ayuda psicológica todavía está en espera para muchas familias con falta de recursos.

Como último abanderamiento se presentó por parte de la Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes y su presidenta, Andrea Sánchez, la lucha por la erradicación del abandono escolar, muy presente en la región, pero que pasa por el sistema educativo de forma silenciosa.

Más allá del 17 de noviembre los problemas que tenemos nosotros y nosotras, los y las estudiantes en cada centro, cada municipio o cada comunidad son complejos y múltiples, pero se han de abordar día a día. Y se han de abordar escuchándonos y haciéndonos partícipes de las soluciones y decisiones. Nunca se conseguirá el progreso de la educación si no se escucha a sus protagonistas.

Ir al contenido