El pasado 30 de junio de 2014 se hallaron los cadáveres de tres jóvenes israelíes en las inmediaciones de la ciudad palestina de Hebrón. Creando una nueva escalada de tensión en el conflicto palestino-israelí, el día 7 de julio la organización palestina Hamás se atribuye el lanzamiento de más de 60 cohetes desde la Franjade Gaza a Israel. A partir del 8 de julio comienza la operación «Margen Protector», llevada a cabo por las Fuerzas de Defensa de Israel, con el supuesto objetivo de atacar Hamás y acabar así como los ataques de misiles diarios a Israel.

 

Israel parece estar atacando indiscriminadamente como pone de manifiesto, por ejemplo, el hecho totalmente injustificable de bombardear una escuela habilitada por la ONU para refugiar palestinos el pasado 24 de julio, causando la muerte de dieciséis personas y más de 200 heridos, entre ellos  niños y niñas y personal de las Naciones Unidas.

Genera alarma la situación de constante bombardeo a la que Gaza está siendo sometida, elevando la cifra ya a más de 600 civiles palestinos fallecidos entre ataques aéreos y terrestres a zonas densamente pobladas, sumando a ellos crímenes tales como el asesinato de 147 niños, la destrucción o daño a cientos de casas, escuelas y otros edificios civiles y más de 140 000 desplazados internos.

La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE entiende que la violencia no puede ser nunca el camino hacia una solución de los conflictos internacionales y reivindica la cultura de la paz como fundamento de una convivencia basada en el desarrollo social, la justicia y los Derechos Humanos para todos y todas.

Por todo lo anterior CANAE solicita:

  1. El cese inmediato de los bombardeos sobre la Franja de Gaza.
  2. El cese inmediato del lanzamiento de cohetes por parte de Hamás.
  3. Que se proporcione máxima protección a escuelas y hospitales.
  4. La iniciación de nuevas negociaciones para una resolución pacífica del conflicto que respete los Derechos Humanos en toda la población afectada.
  5. Que se garantice la integridad física y psicológica de los niños y niñas de Gaza y su derecho a la educación.
  6. A la Comunidad Internacional que abastezca de los recursos necesarios para la subsistencia de los afectados y afectadas.

Consejo Confederal de CANAE

27 de julio 2014

Ir al contenido