Pese a compartir la mayoría de las reivindicaciones por las que se convoca, CANAE considera esta huelga innecesaria.

21.10.2015.- La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE no respalda la huelga estudiantil del 22 de octubre y pide al Ministerio y a las fuerzas políticas diálogo con la Comunidad Educativa. La Confederación comparte el rechazo a las diferentes reformas que se han llevado a cabo por parte de Ministerio de Educación sin diálogo con la Comunidad Educativa (los recortes en educación, la política de becas, nueva Ley Educativa LOMCE, la posible reforma de los grados universitarios…). De esta forma lo ha manifestado en diferentes ocasiones y ha actuado para minimizar los efectos negativos de dicha normativa sobre el alumnado, tanto a través del Consejo Escolar del Estado y sus análogos autonómicos como directamente en los centros educativos.

CANAE no renuncia al ejercicio de la huelga, al que la organización ha recurrido en diversas ocasiones, pero aboga por un uso responsable del mismo. “Esta huelga carece de efectividad ante el escenario en el que nos encontramos con unas elecciones generales muy próximas”, explica María Rodríguez, presidenta de la organización. Añade que “durante los últimos años se han convocado reiteradas huelgas estudiantiles, y al hacer un uso abusivo de este recurso se ha acabado por debilitar esta forma de reivindicación”.

CANAE apuesta por la vía del diálogo y reitera al Ministerio de Educación la necesidad de hacer partícipe de forma real a la Comunidad Educativa de las reformas. De la misma forma, la organización solicita a las diferentes fuerzas políticas que, de cara a las elecciones generales, construyan sus demandas de educación con las organizaciones de la Comunidad Educativa y que de esta forma se avance en la creación de un pacto político y social por la Educación que dé estabilidad al sistema educativo y lo proteja de vaivenes e intereses partidistas.

Asimismo CANAE llama a los y las estudiantes a canalizar su descontento y sus demandas a través de la constitución de Asociaciones de Estudiantes en sus centros educativos, por medio de las cuales participar de forma más activa en su educación.

 

Más información:

María Rodríguez Alcázar | Presidenta de CANAE

[email protected] | 692616855

La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE, nacida en 1987, es una organización independiente, apartidista y aconfesional compuesta por asociaciones de estudiantes de toda España con el fin de defender sus derechos. Trabaja por una educación integral e individualizada, donde el alumnado tenga un papel protagonista, que forme en la diversidad, que motive, que aporte valores y visión crítica. Es miembro del Consejo Escolar del Estado, del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado, del Consejo de la Juventud de España y de la Plataforma Europea OBESSU.

Ir al contenido