Tras el caso de acoso escolar en Madrid, CANAE vuelve a reclamar la necesidad de apuesta por políticas de fomento de la convivencia escolar.

28.05.2015.- La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes denuncia la apuesta por la autoridad pública del profesorado, medida que ha demostrado ser un fracaso, que no resuelve nada y deja al alumnado desprotegido. Durante los últimos años diversas Comunidades Autónomas y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han dejado desatendidas las políticas para el fomento de la convivencia escolar, apostando, en cambio, por medidas con fines punitivos. “Acontecimientos como el acaecido en la última semana en Madrid nos hacen evidente la necesidad de medidas para el fomento de la convivencia escolar”, indica María Rodríguez, presidenta de CANAE.

La Federación de Asociaciones de Estudiantes de la Comunidad de Madrid FADAEMAD, miembro de CANAE, reclama la convocatoria de urgencia del Observatorio de la Convivencia de la Comunidad de Madrid, de la misma forma que la Confederación solicita la del Observatorio Estatal de la Convivencia, órgano del MECD no se ha reunido en los tres años que lleva Wert en el Ministerio.

CANAE reclama la existencia de Comisiones de Convivencia derivadas de los Consejos Escolares en todos los centros educativos. En dichas Comisiones deberán estar implicados todos los sectores de la comunidad educativa, ya que a nadie le es ajeno este tema y en ellos las medidas deberán tomarse por consenso de sensibilidades de los distintos sectores. Estas Comisiones han de tener la función de elaborar Planes de Convivencia adaptados a las necesidades del centro educativo, donde no solo se conciban actuaciones durante y post-conflicto, sino donde se apueste por la prevención y la gestión de los mismos. “No se debe buscar la completa erradicación del conflicto, ya que este también es parte del proceso educativo, sino que se debe dotar de herramientas para la gestión pacífica del mismo”, expone María Rodríguez. Del mismo modo, explica que “para que estos Planes puedan llevarse a la práctica y tengan efectividad será necesario que las Administraciones Educativas incluyan la convivencia escolar en su agenda política y doten de recursos para ello.

La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE lamenta profundamente el suicidio de la estudiante madrileña y transmite sus condolencias a los familiares. La organización condena cualquier tipo de acoso en las aulas y vela por una educación inclusiva que apueste por la cultura de paz y tenga la diversidad como elemento enriquecedor de la sociedad.

Más información:

María Rodríguez Alcázar | Presidenta de CANAE

[email protected] | 692616855

La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE, nacida en 1987, es una organización independiente, apartidista y aconfesional compuesta por asociaciones de estudiantes de toda España con el fin de defender sus derechos. Trabaja por una educación integral e individualizada, donde el alumnado tenga un papel protagonista, que forme en la diversidad, que motive, que aporte valores y visión crítica. Es miembro del Consejo Escolar del Estado, del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado, del Consejo de la Juventud de España y de la Plataforma Europea OBESSU.

Ir al contenido