CANAE reclama el cumplimiento de los Derechos Humanos.

La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE reclama una educación completamente gratuita,
dando cumplimiento a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en su Artículo 26 afirma que «toda persona tiene derecho a la educación” y que esta “debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental«, lo cual se materializa en el Artículo 27.4 de la Constitución Española “La enseñanza básica es obligatoria y gratuita”.

En la actualidad la completa gratuidad de la educación no está garantizada, ya que los y las estudiantes deben hacerse cargo de los costes ocultos de la educación, como son la adquisición de libros de texto, material escolar, cursos y clases extraescolares, etc.. La gratuidad de la educación no debe ser una opción, sino una obligación.

La educación “tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales”. CANAE reclama que el acceso y el pleno desarrollo de la educación debe ser garantizado en todos los y las estudiantes a través de un sistema de becas que cubra sus necesidades reales.

De la misma forma, la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece el derecho de participación, el cual en el caso de los  las estudiantes se manifiesta en el Artículo 27.7 de la Constitución Española, por medio del cual “los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca”.

Este derecho se ve dañado en la actualidad con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, la cual suprime las competencias de gobierno del Consejo Escolar, donde el alumnado junto al resto de la Comunidad Educativa decidía de forma democrática acerca del funcionamiento real de los centros educativos. CANAE reclama la gestión democrática de los centros, siendo los y las estudiantes un actor más en los procesos decisión del centro y de los asuntos que conciernen a su educación.

 

 

La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE, nacida en 1987, es una organización independiente, apartidista y aconfesional compuesta por asociaciones de estudiantes de toda España con el fin de defender sus derechos. Trabaja por una educación integral e individualizada, donde el alumnado tenga un papel protagonista, que forme en la diversidad, que motive, que aporte valores y visión crítica. Es miembro del Consejo Escolar del Estado, del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado, del Consejo de la Juventud de España y de la Plataforma Europea OBESSU.

Ir al contenido