El ex-presidente de la organización estudiantil CANAE ha sido premiado en la categoría de “Compromiso Social”por parte del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 por su “trayectoria en el mundo de la participación estudiantil”.
La candidatura presentada por la Confederación Estatal de Asociaciones de estudiantes CANAE, en la persona de Carles López, ha sido beneficiaria del Premio Nacional de Juventud, cuya resolución se ha publicado hoy 20 de julio en el Boletín Oficial del Estado. De esta forma, la organización estudiantil ha destacado que el reconocimiento supone “la contribución de la participación estudiantil a la mejora del sistema educativo en nuestro país” y que la figura de Carles es “un exponente clarísimo del liderazgo de los jóvenes en la construcción de una sociedad más justa”.
Carles López Picó comenzó en el mundo de participación estudiantil a los 13 años creando una asociación de estudiantes en su instituto en Manacor, Mallorca. Desde entonces, su labor por favorecer la participación de la infancia y juventud, y en concreto de los estudiantes, no ha cesado. Carles ha participado en espacios como el Consejo Escolar del Estado, Observatorio de la Convivencia Escolar o Consejo de Desarrollo Sostenible.
En septiembre de 2019, con tan solo 23 años, Carles resultó elegido como Presidente de la Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI), plataforma que engloba a 75 entidades de nivel estatal que defienden los derechos de los niños/as, siendo la persona más joven hasta la fecha jamás elegida para este puesto. Igualmente forma parte de la Comisión Permanente de la Plataforma del Tercer Sector.
Por última, la presidenta de CANAE, Andrea G. Henry, ha considerado que “la trayectoria de Carles resulta inspiradora para los y las estudiantes que toman parte en sus centros educativos para mejorar la realidad que les rodea y su figura ha resultado fundamental para el fomento del derecho a la participación de la infancia y juventud en España”.