Portada Facebook

La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE celebra el día Internacional del Estudiante dándoles la voz para hacer demandas al Ministerio de Educación.

Hoy los y las estudiantes celebramos el Día Internacional del Estudiante. El 17 de noviembre es históricamente rememorado por la ejecución de un estudiante de Praga a manos del ejército nazi en 1939. Este hecho significó una indignación entre el estudiantado de todo el país. Lo que provocó protestas durante el entierro del asesinado y los días posteriores. Algo que el ejército nazi erradicó con miles de estudiantes arrestados y golpeados, 9 ejecutados y muchos enviados al campo de concentración de Sachsenhausen, que significaría el fin para la mayoría de ellos.

En 1941, en Londres, el Consejo Mundial de Estudiantes decidió que cada 17 de noviembre se conmemoraría el Día Internacional del Estudiante como un día de repudio al fascismo y apoyo de los ideales de libertad, paz, democracia y justicia, como homenaje a aquellos jóvenes.

72 años después, aquí nos encontramos nosotros y nosotras, luchando por el reconocimiento de este día y lo que significa para el colectivo estudiantil. Es especialmente en días como hoy cuando tenemos que reclamar nuestro papel como estudiantes y elemento vertebrador del sistema educativo.

Es por ello que para este Día del Estudiante hemos editado la campaña “Como estudiante exijo”, la cual tiene como objeto darle la voz a los y las estudiantes y hacer llegar sus demandas directamente al Ministerio de Educación.

Estamos inmersos en procesos de cambios de política educativa que cada vez tienen menos en cuenta a la Comunidad Educativa, que cada obvian más al alumnado y que aterrizan menos en el día a día de los centros. Si se hace una política educativa. ¿no sería más coherente contar en su negociación con todos los agentes implicados? Si los y las estudiantes somos “la razón de ser el sistema educativo”, ¿no tiene más sentido hacer políticas con nosotros que de espaldas a nosotros?

Como estudiante exijo que las políticas de educación atiendan verdaderamente a mis problemas reales.

postal CANAE anverso  postal CANAE reverso

 

Ir al contenido