En su informe anual, y a propuesta de CANAE, el órgano consultivo cuestiona la LOMCE al llamar al gobierno a recuperar la participación de la Comunidad Educativa.

24.09.2014.- El Consejo Escolar del Estado, órgano consultivo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en su Informe anual sobre el Sistema Educativo reclama al gobierno una serie de medidas para el cumplimiento efectivo del derecho de participación en la educación de estudiantes, familias y docentes. El órgano recomienda que se apruebe una Ley de Participación Social en la Educación que unifique, homogenice y mejore la regulación de la participación de la Comunidad Educativa y las garantías para su ejercicio efectivo.

El Consejo Escolar del Estado insta a las Administraciones educativas a proveer de recursos económicos suficientes a las Federaciones de Asociaciones de Estudiantes y de Madres y Padres de Alumnos, y a sus respectivas organizaciones, para garantizar su participación en el sistema educativo, solicitando la destinación de una partida de los Presupuestos Generales del Estado a ayudas a estas a nivel autonómico.

A propuesta de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE, este órgano reclama que los Consejos Escolares de centro “tengan competencias para la aprobación del proyecto educativo, la programación general anual, el proyecto de gestión, las normas de organización y funcionamiento y el plan de convivencia” y exige que este tome parte en la selección de los equipos directivos. Asimismo el Consejo Escolar del Estado reivindica profundizar y mejorar la gestión participativa, desarrollando la autonomía de los centros educativos a través de sus Consejos. Se requieren medidas que garanticen la “participación efectiva tanto en el diagnóstico, diseño e implementación de proyectos educativos innovadores”. El órgano demanda mejorar el papel de los Consejos Escolares en la evaluación y seguimiento a los proyectos educativos, proporcionando a sus miembros la formación y las herramientas necesarias para ello.

El Consejo Escolar del Estado pide a las Administraciones educativas que proporcionen formación a los miembros de los Consejos Escolares de los centros para que puedan ejercer sus funciones de forma óptima. Solicita, de la misma forma, que en aquellos centros donde haya Asociaciones de Estudiantes, una persona de las representantes del sector del alumnado sea directamente designada por la Asociación de Estudiantes más representativa, tal y como ocurre en la actualidad con las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos.

Más información:
María Rodríguez, Presidenta
692616855 / [email protected]

La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE, nacida en 1987, es una organización independiente, apartidista y aconfesional compuesta por asociaciones de estudiantes de toda España con el fin de defender sus derechos. Trabaja por una educación integral e individualizada, donde el alumnado tenga un papel protagonista, que forme en la diversidad, que motive, que aporte valores y visión crítica. Es miembro del ConsejoEscolar del Estado, del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado, del Consejo de la Juventud de España y de la Plataforma Europea OBESSU.

Ir al contenido