La totalidad de las enmiendas presentadas por CANAE contra el sistema de becas  son aprobadas por el órgano consultivo.  

01.05.2014.-  El Consejo Escolar del Estado, máximo órgano consultivo representante de toda la Comunidad Educativa, emitió ayer su dictamen al proyecto de Real Decreto del Ministerio de Educación por el cual regular las condiciones de las becas para el curso escolar 2014/2015. Este proyecto normativo mantiene los cambios realizados el pasado curso en el sistema de becas, al cual este órgano ya se opuso el pasado curso también a propuesta de CANAE,

La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE exige al Ministerio que no repita el procedimiento del año pasado y que no haga caso omiso de lo dictaminado por el Consejo Escolar del Estado al respecto de las becas.

CANAE lamenta los efectos que está teniendo el sistema de cuantías fijas y variables aplicado por el Ministerio que en muchos casos han llevado a las familias a cuestionarse la continuidad de sus estudios. Durante este curso se han podido comprobar las deficiencias del nuevo sistema implantado el pasado curso, el cual se trata de reproducir para el curso 2014/2015. La gestión está siendo insostenible, ya que a día de hoy todavía hay personas que no tienen atribuida su cuantía variable. Las universidades han reconocido la tardanza con la que se empezaron a comunicar a los y las estudiantes la cuantía completa que iban a recibir. Las familias han estado siete meses de un curso de diez sin saber nada acerca de la cuantía de las becas y adelantando gastos. “Este hecho perjudica en particular a  las familias en peores condiciones socioeconómicas. La cuantía variable ha ralentizado el proceso de tramitación y de ingreso de las becas. Partíamos de un sistema que ya funcionaba mal para en lugar de mejorarlo, empeorarlo.” explica María Rodríguez, Presidenta de CANAE. “La gestión ha hecho que el sistema de becas al estudio deje de cumplir su función, ya que a quienes lo necesitan de verdad el sistema no les sirve. A quienes dependen de la beca para estudiar, no pueden adelantar los gastos esperando a percibir la cuantía de la beca a finales de curso,

Las enmiendas de CANAE en el Consejo Escolar del Estado han apoyado la destitución de este sistema de cuantías fijas y variables y el establecimiento de un sistema que se adecúe a los gastos reales que asumen los y las estudiantes. Entre las enmiendas presentadas se encuentran:

  • Mantener los componentes de residencia, desplazamiento y material y las cuantías que existían para ello en 2012/2013.
  • Incluir becas salario a tiempo parcial para el alumnado que compagine los estudios con el trabajo, tenga a su cuidado a familiares dependientes o esté en situación de enfermedad o de violencia de género.
  • Volver a becar las segundas matrículas, y no sólo las primeras.
  • Volver a los requisitos académicos existentes antes del endurecimiento que ya se aplicó en 2011/2012
  • Abrir un análisis en profundidad de los factores que influyen en el rendimiento y la repetición en las universidades para replantear los requisitos académicos delas becas.

(Adjuntas podrás encontrar todas las enmiendas presentadas por CANAE en el Consejo Escolar del Estado)

CANAE exige al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que, si su intención es mejorar el Sistema de Becas, realice un proceso transparente, donde se conozcan y analicen todos los datos, convocando el  Observatorio Universitario de Becas (órgano que ha sido ignorado en la tramitación del Real Decreto).

“Si verdaderamente se quiere mejorar el rendimiento del alumnado, lo que se debe hacer es reunir al órgano que tiene esa función y que se analice en su seno. Con el establecimiento de un sistema de recompensas y castigos no estamos solucionando el problema. Es más, de esta forma estamos creando uno todavía mayor: la falta de equidad. Las becas no pueden ser ningún premio”, ha afirmado María Rodríguez, Presidenta de CANAE. “Nos ratificamos en nuestra oposición al sistema de distribución de becas implantado por el Ministerio, ya que este ataca la igualdad de oportunidades.”

La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes exige al Ministerio que se adecúe a los tiempos previstos en  el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas, en el que se regula en su disposición adicional primera, mediante el cual el Real Decreto que en esta ocasión se está tramitando en el tercer trimestre del curso debía haberse aprobado durante el primero, con lo cual también habría agilizado el proceso de convocatoria de las becas para no producir el retraso de las adjudicaciones vivido durante este curso.

Además, CANAE demanda al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que en la orden de convocatoria de becas del próximo curso consten unos plazos que se comprometa a cumplir para la adjudicación de las cuantías e ingreso del dinero de las mismas, para de esta forma reducir la incertidumbre del alumnado y sus familias.

De la misma forma, conociendo la importancia de las becas en la situación actual de las familias y la complejidad de los textos normativos debido a su vocabulario técnico y dispersión normativa,  CANAE solicita al Ministerio la creación de un documento informativo acerca del sistema de becas que sea comprensible y accesible para todo el mundo.

CANAE denuncia el descenso de 277 euros en las cuantías medias concedidas, más aún a sabiendas que este es un descenso acumulado (casi 11,5% desde el curso 2011-2012). A pesar de que se ha aumentado la cuantía presupuestada para las ayudas al estudio, estas han sido absorbidas por la subida de tasas: de 250 millones  presupuestados solo 100 van a las becas.

 

La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE muestra al Ministerio de Educación su disposición e interés por que este asunto sea ampliamente debatido y trabajado con los y las estudiantes.

 

 

María Rodríguez Alcázar

Presidenta de CANAE

692616855

[email protected]

Ir al contenido