• Así se titula  la campaña que lanza CANAE para el Día del Estudiante dando voz a la situación de los jóvenes con las clases telemáticas
  • Esta campaña va, además, acompañada de  una batería de propuestas sobre la docencia online

17.10.2020. MADRID- El pasado mes de marzo se decretó en todo el país el estado de alarma, lo cual supuso el cierre de colegios, institutos y universidades, así como el inicio de la docencia online en todos los niveles educativos. Desde entonces, el modelo de clases telemáticas se ha puesto en tela de juicio en repetidas ocasiones. Cuestiones tan esenciales como el acceso a medios y recursos digitales ha supuesto un verdadero dolor de cabeza para familias y administraciones. 

Palabras como agobio o estrés son las más repetidas por los estudiantes al referirse a lo vivido con las clases a distancia. Desde la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) destacan también otros aspectos como la sobrecarga de trabajo que se les manda en forma de deberes o el hecho de que parte de la plantilla docente no ha recibido la formación necesaria para ejercer la docencia online. 

Tal y como declaraba Andrea G. Henry, presidenta de la organización estudiantil, “se ha hablado mucho sobre las medidas sanitarias como por qué puerta entrar y por cuál salir o cómo equipar las aulas, pero echamos  en falta la reflexión sobre medidas educativas”. Es vital, según apunta Henry, “que las administraciones desarrollen metodologías híbridas, semipresenciales, tratando de potenciar lo mejor de cada estudiante”.

Propuestas sobre docencia presencial y docencia online
Con motivo del Día Internacional del Estudiante (17 de noviembre), CANAE ha querido publicar un documento en el cual recoge ideas, propuestas y prioridades para mejorar este sistema híbrido, que parece que ha venido para quedarse, al menos temporalmente. El documento refleja, entre otras cuestiones, los principales problemas con los que se han encontrado miles de estudiantes durante el confinamiento y las posibles medidas que proponen para evitar que se repitan. 

Más información: 
Andrea G. Henry | Presidenta de CANAE
andrea.henry@canae.org  

Ir al contenido