• CANAE lamenta que no se haya contado con la comunidad educativa para la elaboración de la ‘Ley Celaá’
  • La organización estudiantil demanda contenidos curriculares en materia de participación.

19.10.2020. MADRID- La Ley Orgánica que modifica la LOE (Ley Orgánica de Educación), continúa los trámites parlamentarios envuelta en una gran cantidad de polémicas. Esta recoge ciertos avances en materias tales como la flexibilización de itinerarios o la reducción repetición escolar, así como una recuperación de las competencias del Consejo Escolar, las cuales fueron eliminadas con la entrada en vigor de la LOMCE.

En este sentido, la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) aplaude estos aspectos positivos, no obstante, las estudiantes consideran que no se les haya tenido en cuenta a la hora en el proceso de redacción de la LOMLOE. “Han hecho esta Ley sin contar con nosotros, no la han consensuado con la comunidad educativa, y este es el error que han cometido todas las leyes educativas hasta la fecha” lamenta Andrea G. Henry, presidenta de la Confederación. 

Desde la organización estudiantil también destacan la necesidad de un Pacto Educativo que tenga en cuenta al estudiantado, profesorado y familias. Henry señalaba que “no podemos permitirnos que la ley se cambie cuando vuelva a cambiar el gobierno ni estar cambiando las leyes de educación cada cuatro años, necesitamos estabilidad en el sistema educativo. Al final los únicos que sufrimos las consecuencias somos los estudiantes”.

Una Ley que apenas habla sobre participación.
En lo referente al contenido concreto de la nueva ley, CANAE echa en falta más menciones acerca de la participación estudiantil, la cual califican de “indispensable” para el desarrollo personal y la formación en valores democráticos. Abogan, en definitiva, por un sistema que fomente la educación en participación y el empoderamiento de las y los estudiantes. 

Más información: 
Andrea G. Henry | Presidenta de CANAE
[email protected]

Ir al contenido